Ferrocarril transcontinental

El Transiberiano, que conecta Europa con el Lejano Oriente asiático, es un ejemplo de ferrocarril transcontinental.

Un ferrocarril transcontinental es una red contigua de vías de ferrocarril que cruza una masa de tierra continental, con terminales en diferentes océanos o fronteras continentales.[1]​ Estas redes pueden ser a través de las vías de ferrocarril, ya sea una sola o más, que sean propiedad o controladas por múltiples compañías ferroviarias a lo largo de una ruta continua. Aunque Europa, por ejemplo, está entrecruzada por ferrocarriles, las vías férreas dentro de territorio europeo no se consideran, por lo general, transcontinentales, con la única y posible excepción del histórico Orient Express.

Los ferrocarriles transcontinentales ayudaron a abrir regiones despobladas del interior de los continentes a la exploración y el asentamiento que de otro modo no hubiera sido posible. En muchos casos también forman la columna vertebral de las redes de transporte de pasajeros y de transporte de carga entre países.

En los Estados Unidos de América, una serie de ferrocarriles transcontinentales creados en el último tercio del siglo XIX supuso una red de transporte a nivel nacional que unió el país por ferrocarril. La primera de ellas, "Pacific Railroad", de 3 103 kilómetros de largo, fue construido por la Central Pacific Railroad y la Union Pacific Railroad conectó la bahía de San Francisco en Alameda, California, con la red de ferrocarril oriental existente de la nación en Council Bluffs, Iowa y Omaha, Nebraska, creando así el primer ferrocarril transcontinental del mundo cuando se inauguró en 1869. Su construcción fue posible gracias a que el Gobierno de Estados Unidos bajo las Pacific Railroad Acts de 1862, 1864 y 1867.

  1. Trackage OnLine Def

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne